Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Vie May 25, 2012 11:59 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 9:48 pm 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

Superchería y el terciopelo en sonidos

El punto de encuentro fue el jardín del Museo Larreta, un oasis verde en el corazón de la zona comercial de Belgrano. La cita fue con Pira Bastourre, ideólogo de la agrupación. En una charla distendida y oxigenada, hablamos de “Una casa detrás” (su primer larga duración, sucesor del EP “Superchería”, del 2008), la mirada de un músico under del circuito mainstreem y las diferencias entre Pity y el Flaco Spinetta.

Imagen

Superchería despedirá el año el sábado 10 de Diciembre junto a Quarto Negro (Brasil) y artistas invitados. En La Cigale (25 de Mayo 597, C.A.B.A) a las 23hs. Entrada Gratuita. Más información en http://www.supercheriarock.com.ar

Bueno, contame ¿qué querés transmitir con la música de Superchería?
Qué difícil es describir el arte de uno mismo… yo le puedo hablar a otra persona de lo que me pasa cuando escucho “Una Casa Detrás”, pero deberíamos estar juntos en el mismo lugar con esa persona. Ahora, con palabras, sin que el otro haya escuchado la música… me aterra describirlo de una manera… y que después se encuentren con algo totalmente diferente.

¿Tiene concepto el disco?
El concepto pasa por el nivel sonoro, lírico y visual general. Las canciones fueron muy trabajadas para que convivan juntas y sean identificadas como parte de un mismo trabajo. El concepto está ahí. En las composiciones no tanto, porque fueron hechas en varias etapas diferentes. La idea era generar un sonido propio de la banda, que sea claro y que se pueda identificar.

¿Y cómo llegaron a lograr ese sonido característico?
Destacando en cada canción los climas, usando pocos elementos, pero bien marcados. Las violas de Joaco, los arreglos de voces, la interpretación de cada letra. Podría decirte que es un disco con paisajes. Y están interpretados con un poco más de tacto que lo que suena en vivo.

Pira y Joaquín, los guitarristas y voces de la banda, se conocieron en el colegio y formaron su primera banda juntos, con colaboraciones de Damián, el bajista. Tocaban covers, claro, de Spinetta, de Los Beatles, de Piazzola o de lo que pintara. El baterista, Jerry, se copó con unos temas de Pira que escuchó en Internet y le escribió un mail para completar la banda.

¿Le prestás atención a la música masiva argentina de ahora?
Mas o menos. No sé en que parámetros ponerlo, realmente. Dentro del rock, no estoy muy actualizado sobre qué es lo que suena en las radios actualmente. Lo que sí veo desde mi lugar es la falta de novedades en lo masivo. No veo grandes bandas emergentes que salten, sino que siguen estando eternamente en el escenario principal bandas con 20 años de trayectoria. Hay mucha música por descubrir, que tiene todo para salir a la luz total, pero se necesita una apertura de orejas. Realmente hay cosas muy geniales dando vueltas y sólo falta conectarnos todos, músicos y oyentes, en el mismo canal.

¿Por qué pensás que las bandas originales no ocupan el lugar que les corresponde?
Porque las bandas que figuran en el mainstreem no están ahí de casualidad. Es lo que la masividad acepta y consume, manejada por los que manejan el mainstreem.

El disco “Una casa detrás”, de Superchería, se puede descargar libremente desde acá.

La música que toca Superchería vuela. Son canciones, melodías y acordes que pueden dar caricias, pero que también se pueden poner fuertes. Y son jóvenes, bajo el nombre de Superchería llevan apenas cinco años de vida, habiéndose formado en el 2007.

¿Vos pensás que en el “rock nacional” la cultura del agite lleva a la música a un segundo plano? Que “el espectáculo está abajo del escenario”, como decía el Indio.
No, no creo que sea tan radical. Sí veo bandas que fomentan ese tipo de show, el del agite, donde el público casi que domina la movida, pero lo veo de afuera. No me parece mal, igual, si son felices, artistas y público. Desde mi punto de vista, la música es para disfrutar uno como músico y generar buenas sensaciones en el espectador. Y digo “lo veo de afuera” porque ese plan no encaja con Superchería, aunque te aseguro que no hay nada mas increíble que escuchar a la gente cantar tu canción con vos.

Claro, ¿lo de ustedes tiene que ver con sumar al público a un estado, no?
Exacto. O sea, tampoco voy a limitar o condicionar la reacción de la gente, pero supongo que la movilización puede venir por ahí, que es lo que nos genera a nosotros al tocar y al escuchar música.

El nombre de la banda fue tomado prestado del fundamental disco “Artaud”, de Pescado Rabioso, por un grupo de covers de Spinetta que tenían los chicos, aunque el proyecto no llegó a trascender.

¿Y qué tiene que tener un músico para poder ser considerado artista?
Depende de cada uno. Yo busco acompañar, emocionar, destapar, conmover a quien me escuche, así como otros lo hicieron conmigo. Mi misión es continuar ese legado, por decirlo de alguna manera. Igual todo músico es artista, depende de hasta qué extremo quiera llevar su música. Debe tener iniciativa.

¿Para vos el Pity es artista?
El Pity es un extremista y ahora, además, es un genio perdido. Su interpretación. Tiene un mensaje claro y lo lleva a cabo muy bien, por eso fue bien recibido. Sabe lo que quiere. Así ocupa el lugar que tiene. Lo que busca con su música. sus letras, melodías e interpretación son efectivas para su mensaje artístico. Y por eso logró llegar al lugar que buscaba. No lo veo como algo complejo, pero si encajo perfectamente las piezas.

Ponele si llevamos ese mismo criterio al Flaco Spinetta, que es intocable, ¿se puede decir que se pierde en su propia complejidad?
A lo largo de su carrera, se puede ver que el Flaco siempre busco más allá, una vez que llegaba a puerto seguro, salía a navegar de nuevo. Lo que pasa es que Spinetta vive, vivió y vivirá en un Universo musical muy difícil de explicar. Es un artista al que te tenés que entregar sin preguntas ni respuestas, y ahí vas a dar con él. Tuvo sus roces con los Beatles, con Zeppelin y con el jazz, pero siempre en busca de la mejor melodía posible. Y sus letras, son insuperables. Su público acepta todas sus etapas porque lo acepta a él como artista en su totalidad. Se ha perdido en su complejidad en algún momento, pero siempre en búsqueda de su realidad artística del momento, por eso no se lo puede cuestionar. Siempre fiel a el mismo, ese es el eje de la cuestión.

Autor: Leandro Falcón (rock.com.ar)

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes Somos Jardin, Supercheria y Varsovia en Ultra

fran86

0

11

Dom Abr 01, 2012 11:45 am

fran86 Ver último mensaje