"No todos llegan al Luna"
Carajo celebra 10 años de vida y festeja con "ansiedad y nerviosismo" su primer show en el Luna Park, que llega en "el momento justo". Marcelo "Corvata" Corvalán, bajista y cantante, hace un repaso por la historia del grupo y asegura que el "viví rápido, morí joven", no va más.
Que los paros, que la nafta cara, que los embotellamientos y la mar en coche. La mejor solución para Marcelo "Corvata" Corvalán es andar por la ciudad en bicicleta, y unir su casa, con la sala de ensayos, e ir de La Paternal a Villa del Parque y alrededores pedaleando tranquilo, andando despacio, pero sin pausa.
Así, de esa misma manera, "Carajo", la banda en la que toca el bajo y canta desde hace una década, se hizo camino al andar y hoy festejará estos diez años de carrera presentando su último disco, "El mar de las almas", en el Luna Park, a donde tocarán por primera vez.
¿Cómo viven este primer Luna? _Con un poco de ansiedad y nervios, muy contento porque se fue dando naturalmente, gracias al apoyo de la gente. Un poco todo este laburo de diez años fue llegar de una manera sencilla, nunca forzamos los tiempos ni la llegada al Luna, más que nada es producto del laburo y de tocar mucho en vivo, sobre todo con "El mar de las almas", que tuvo tan buenas críticas y acercó a mucha gente a la banda. Después siempre que una banda saca un buen disco, o cuando estás en un buen momento, ayuda también. No cualquiera llega al Luna Park.
¿Debería haber llegado antes? _Sin dudas llega en el momento justo. Lo estamos disfrutando a full, haberlo hecho más temprano nos hubiese encontrado verdes en algún sentido, o sin la suficiente madurez o desarrollo natural que una banda necesita tocando en vivo.
Lo que pasa es que Carajo cumple diez años, pero ustedes llevan más del doble, no son novatos... _Sí, es verdad (risas), como unos 18 años tocando tenemos. Pero son cosas y oportunidades que se dan y se nos van presentando y uno como músico tiene que estar preparado. En la mitad de la carrera, a los 4 años y medio, hicimos nuestro primer Obras y en ese momento fue un gran logro. Pero creo que el Luna Park está tomando más chapa, en el sentido que ya no es solamente un lugar de recitales sino un emblema, y el rock y la música joven se están apoderando del lugar.
¿Cuál de los cuatro discos de Carajo los representa más? _"Mar de las almas" tiene el resumen y lo mejor de los discos anteriores y de nuestra carrera. Este disco no fue tan experimental como los anteriores ("Carajo", de 2002; "Atrapasueños", de 2004 e "Inmundo", de 2007). Hace diez años que estamos laburando con el mismo productor artístico, y él y los chicos de la banda (Andy y Tery) coincidieron.
Coincidencias. ¿Es lo que le faltó a A.N.I.M.A.L. para sobrevivir? _No creo que haya vínculo, son dos carreras diferentes. Con Carajo es muy diferente todo, lo que tuvimos de acertado fue tomarnos las cosas con mucha calma y paciencia, desde el componer hasta sacar discos, y no entrar en la vorágine. Y me parece que todo ese acelere, aceleró también la separación de A.N.I.M.A.L., no sólo porque yo me fui sino porque la banda tampoco subsistió. Esa leyenda de "viví rápido, morí joven", viejo slogan punk, no va con nosotros. Es feo comparar, porque fueron dos bandas totalmente diferentes.
Sólo que en una, la música y el placer no iban de la mano. _Como en toda cosa que se termina. Ojo, yo nunca la pasé mal arriba del escenario, pero a veces las cosas en una banda tienen que estar totalmente equilibradas, tanto en la parte musical y humana, como en lo sentimental y en las relaciones. Todos tenemos momentos en que hacemos planteos, la cuestión es no esconder la tierra debajo de la alfombra. En mi caso, no pasé cosas tristes, simplemente la decepción de algo que se acaba cuando uno sentía que era para siempre.
Quedan las canciones, que sí son para siempre. _Eso es algo que me deja en paz y soy feliz cada vez que las escucho.
¿Carajo va a sacar nuevo disco? _Todavía no, pero cuando pase lo del Luna, para f in de año, cuando estemos más relajados, tenemos ganas de meternos a componer. Pero relajados, sin apuros, la idea es hacerlo sin presiones. Aparte estamos a punto de culminar nuestro contrato con Universal entonces estamos esperando para ver qué hacer. Todavía no terminamos de recorrer el país con este disco, ni los países limítrofes. Tenemos intenciones de filmar el show de este viernes y hacer un clip "extraño" con un par de canciones.
¿Habrá torta en el escenario? _Y, estaría bueno, seguro después el after show va a ser en "Carlitos". Vamos a festejar con panqueques y amigos.
fuente:
http://www.larazon.com.ar/show/llegan-L ... 00139.html