Mimí Maura en clave Dub StyleLa cantante boricua se fue a Jamaica a mezclar su disco del 2010, “Días de sol” y volvió con 10 versiones de cada canción. Con la primera selección sacaron el disco original, y ahora sacaron “Días de sol Versión Dub”, con una segunda selección más una versión de “Hacia la eternidad”, por la banda electrónica Poncho.
Mimí Maura se estará presentando el viernes 18 de Noviembre a las 21 hs, y el sábado 19 de Noviembre a las 23.30 hs en el Teatro ND/Ateneo (Paraguay 918, Ciudad de Buenos Aires)¿Cómo va a ser la presentación del disco?Es una oportunidad especial. Vamos a tocar los temas del disco y también vamos a mostrar algunas canciones de boleros de mi padre, Mike Acevedo. Además, es un show apto para todas las edades y es una oportunidad única porque hace mucho que no tocamos en teatros.
¿Cómo surgió la idea de hacer una segunda versión del disco del 2010?Cuando lo mezclamos en Jamaica con Steven Stanley, nos sentamos a escuchar las versiones que quedaron afuera del disco; versiones diferentes, que estaban buenísimas, que sabíamos que en algún lado teníamos que meter. Después llegó la versión de Poncho y nos enteramos que se agotó la tirada del disco original, así que pensamos en sacar una Dub Version.
¿Cómo fue el proceso de mezclado en Jamaica?El trabajo de Stanley fue muy artesanal. Hay algunas canciones en que la guitarra aparece en un plano distinto que el habitual. Después hay otra con un bombo con delay. Le fue buscando distintos protagonistas a las canciones, no siempre simplemente la voz, sino que de vez en cuando la voz sale y llega algún instrumento con cámara o delay a tomar su lugar. Y todo jugando a lo antiguo, de manera artesanal, moviendo botones. Hace mucho que no veía a alguien trabajar de esa manera, bailando, mezclando en vivo.
¿Vieron algo en especial de la manera de trabajar la música de los isleños?Bueno, estuvimos 10 días en Jamaica. Llegamos con cientos de tracks y nos pasaron al estudio de Bob Marley, para pasarlo todo a cinta analógica, para poder trabajar con eso, que es lo único con que se trabaja allá. Entonces tuvimos que borrar montones de ambientes que habíamos armado. Teníamos miedo de que quedaran cosas afuera, pero la verdad la tenía muy clara el hombre y pudo quedar todo adentro. Hubo nada más un jembé que quedó afuera de una canción que Sergio quería que esté y lo tuvimos que ir a buscar.
¿Vos sentís simpatía por el sonido analógico también, en contra del sonido digital?Claro. Me gusta mucho más cómo sonaban las cosas antes. El sonido digital simplifica mucho y le saca la calidez que uno extraña de un disco. Con Sergio somos fanáticos del vinilo y escuchamos nuestra música fuerte y en disco.
¿Cómo ves al movimiento reggae en Argentina?En realidad hay mucho reggae, ha crecido mucho el movimiento. A Los Cafres, aunque no conozca el disco que están tocando, los reconozco donde estén, y es una de las bandas hispanas mas importantes que hay. No se si sentiría lo mismo con otros grupos, han surgido tantas bandas hoy en día, que no se a dónde podemos llegar. La globalización está haciendo que todo esté empezando a sonar un poco parecido.
¿En tus viajes notás que las bandas de lados muy lejanos terminan pareciéndose?Creo que sí, no siento mucho la diferencia sonora entre bandas de reggae de acá y bandas de Puerto Rico. No siento muchas diferencias. Creo que es un estilo que ha crecido mucho y que es difícil que pare. Es un estilo donde la gente puede bailar sin sentirse que está en una batalla, en una pelea.
¿Sos de salirte del reggae para tocar o escuchar?Sí, claro. Siempre me gustaron distintos géneros y estilos. Se me hace difícil encasillarme en sólo una cosa. Se que es difícil para algunos, pero somos latinos, somos mestizos, provenimos de las mezclas y hacia las mezclas vamos.
Autor: Leandro Falcón (rock.com.ar)