“Me sentí sucio al ver cómo usan a Marley en Jamaica”
Fue la sensación que tuvo Mariano Castro al visitar por primera vez la tierra del reggae. Ahora, Dread Mar I se encuentra ante una oportunidad única como es tocar en un estadio a cielo abierto: “Lo defino y espero que sea una gran fiesta”.
No son muchos los shows de reggae que tienen lugar en un estadio a cielo abierto, es por eso que Dread Mar I está frente a una oportunidad única.
El grupo de Mariano Castro sorprendió el año pasado agotando tres funciones en el teatro Gran Rex. Luego, a principios de año, fue por la consagración definitiva con dos presentaciones en el Luna Park. Y ahora, Dread Mar I llegará por primera vez a un estadio: tocarán el sábado, a partir de las 20, en All Boys (Alvarez Jonte 4180). “Me gusta ir paso a paso en mi carrera. No me gusta saltar escalones. Esto es una experiencia nueva, lo estamos haciendo para ver que sentimos”, confiesa Mariano.
¿Te sentís un privilegiado de ser uno de las pocos cantantes de reggae que toca en un estadio? No sé si es un privilegio, pero sí una gran oportunidad. Queremos probar que es tocar en un lugar tan grande. En un principio me dio miedo pero el miedo siempre está. Al fin de cuenta me dio miedo el Gran Rex, el Luna... Uno no sabe mucho dónde está parado. Voy con ese miedo porque respeto mi carrera y a mí. Uno nunca sabe con que paredes te podes chocar.
¿Para vos, tiene algo de especial este show? Lo defino y espero que sea una gran fiesta, una celebración por la gran cantidad de años de trabajo. Estoy seguro que no se va a borrar nunca de nuestro corazón. Es por eso que estamos ensayando un montón, me junté con el diseñador de las pantallas, fui a ver si estaba la ropa que pedí... Quise estar en todos los detalles artísticos, no me meto mucho en la parte comercial. Por suerte ya está terminando toda esta locura previa, pero igual no nos podemos quejar.
¿Cómo va a ser el show? Va a ser la despedida oficial de nuestro último disco, “Viví en do”, y vamos a tocar cuatro o cinco canciones del próximo álbum que comenzaremos a grabar en diciembre. Además, vamos a presentar en vivo el disco “Tranquilo” que grabamos junto a Luciano.
Originalmente el show estaba programado para el pasado 24 de septiembre. Sin embargo, para Mariano la presencia del reconocido cantante jamaiquino Luciano es fundamental, es por eso que decidió reprogramar la fiesta del nuevo sonido “reggae-roots” y “lover” para el próximo sábado. La relación entre Dread Mar I y Luciano es tal, que el jamaiquino los invitó a conocer por primera vez su tierra y finalizaron grabando un video-clip del tema “Only Love”.
¿Cómo nació su amistad? A Luciano lo conozco desde siempre por su música. En 2010 vino por un festival, tocamos juntos en varios shows y terminamos grabando un disco. Le prometí que le iba a llevar el disco a Jamaica y lo cumplí. Y cuando estábamos allá le dijimos que teníamos la idea de grabar un video y rápidamente nos puso toda su gente a disposición.
¿Qué te generó conocer Jamaica? No me defraudó para nada, estoy mucho más conectado de lo que creía. Estuvimos muchos años mirando para ese lado y queríamos ver la realidad. Ver al reggae y al rasta en su hábitat. Nos sorprendió que el rasta no nos trate como extraños sino como un hermano rastafari. Nos veían en su misma sintonía, incluso en lugares peligrosos.
¿Fuiste al museo de Bob Marley? No sentí ganas de ir y no fui. Estaba a cinco cuadras y no fui. Preferí ir a conocer playas, radios, estudios... Su figura se usa sólo para fomentar el turismo. Más allá de que sus hijos son excelente músicos, toda su familia vive de eso y no está mal. Pero a mí no me gustó como se maneja esa movida. Muy berreta todo. Me sentía muy sucio.
Por DARIO DOALLO