Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Jue May 24, 2012 12:52 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 29, 2011 6:38 pm 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

La Franela: “Dejamos que las canciones compitan entre ellas, es lo más lindo”

“Piti” Fernandez, voz de la banda, repasa el proceso creativo detrás de “Hacer un puente”, el segundo disco de estudio de su grupo. Además, recuerda a Gustavo Tavo Kupinski, su ex compañero en Los Piojos, quien falleció en un accidente automovilístico a principios de este año.

Imagen

“Después de ver”, el primer disco de la banda, tuvo una excelente repercusión en el público. ¿La idea de superar aquel primer material estuvo presente a la hora de elaborar la nueva producción?

Me parece que nuestro disco debut, por ser el primero, esta buenísimo y la inquietud de la gente que sigue a la banda era precisamente esa: “¿Cómo van a hacer para superarlo?” A todos los integrantes del grupo nos gusta la variedad de ritmos, “Después de ver” tenía mucho de eso pero creo que en “Hacer un puente” logramos ir más allá porque mantiene esa base de mixtura musical aunque con mucho más tiempo de trabajo.

Por mi lado, el disco anterior fue muy urgente: vine a las oficinas de Popart con el CD terminado y sin contrato. Lo hicimos sin saber si sería el típico material del que repartís 200 copias entre los amigos o si realmente iba a funcionar. Internamente, sabía que era una buena producción porque hay un muy buen grupo de trabajo, canciones, mensaje y que era una grabación de calidad. Además, los integrantes de la banda se subieron a interpretar con cariño y profesionalismo canciones con muchas cosas personales; Solo algún tema, como “Akanakena”, se incluyó porque surgieron durante el proceso de creación. “Hacer un puente” tiene el mismo espíritu pero con mucha más cocina: dos años de trabajo. Hay más teoría y más práctica: ensayamos las canciones, hicimos un demo, laburamos sobre 20 temas de los que, posteriormente, seleccionamos 12.

¿Cómo fue el proceso de elección de esos temas que componen “Hacer un puente”?

Nosotros dejamos que las canciones compitan entre ellas, es lo más lindo. Si están buenos el texto, la melodía y la armonía, que son los ingredientes de una canción, ¿que importa quién la hizo? ¡Le damos para adelante, se graba! No existe eso de, por ejemplo, la mitad del disco tiene que ser mío, ¡nada que ver! Cuando no te pones en tirano ni bajas línea, le das la posibilidad al otro de que se muestre. La propuesta fue esa: tirar las canciones sobre la mesa y dejar que fluya porque ni bien las tocas, te das cuenta como viene la mano, el mismo tema te lo transmite. Cuando la alegría es general es que la cosa funciona sino, sos un boludo que esta todo el tiempo rompiendo las bolas porque queres incluir tu canción que no le gusta a nadie. Acá, eso no pasa.

¿En qué momento creativo y musical encontró al grupo la producción del segundo disco?

Hacer este CD nos terminó de consolidar. Imaginate que, cuando hicimos el anterior, Martín “Tucán” Bosa había tocado con nosotros en un show, solamente, cuando se fue Chuky de Ípola. “El Tuqui” se hizo cargo de los teclados y, encima, yo le enchufé la guitarra también porque quería tocar solo la rítmica en algunos temas. Actualmente, luego de todo ese proceso, se abrió el juego entre nosotros porque a mí me parece mucho mas interesante que hagamos lo que todos tenemos ganas a que se haga lo que yo quiero, lo que se le ocurre a uno solo. Si hay una canción tuya dentro del disco, seguramente, vas a estar más contento; Si tenes que tocar sólo temas míos, por más que te guste el laburo que hago, te motiva de otra manera. Lo que intento lograr es que la tendencia sea: “compone, trabaja que yo no tengo rollos”, así estimulas otro vínculo y construís otra relación. En este disco hay canciones en las que aparecen Fran Aguilar o mismo “Tucán” Bosa, se armaron grupos distintos grupos composición: eso hace que el resto de la banda tenga ganas de participar y se involucre. La banda es de todos, yo no dije: “Quiero ser el líder, quiero cobrar más que todos”. La intención es conformar un grupo donde todos compongan, opinen y participen desde el lugar que se sientan más cómodos.
Daniel “Piti” Fernández no se siente el líder de la banda, es un rol que no le interesa ocupar. “Puede venir cualquiera de los chicos y decirte que yo soy el líder porque junté a todos para armar el grupo, pagué el disco, armé la sala…OK eso es lo que pasó, no lo que tiene que pasar siempre. Es un poco romántico pero me lo creo”, explica.

Martín “Tucán” Bosa, además de ser uno de los integrantes de “La Franela”, es el productor de ambas placas. ¿Cuál es el aporte que realiza desde ese rol?

Él es el director musical de la banda. Lo conocí en el 2004 jugando al fútbol: él venía de Attaque 77, yo estaba con Los Piojos… ¡nada que ver uno con el otro! Pero pegamos onda enseguida e hicimos un demo con cuatro temas: “Bicho de ciudad”, “Cruces y flores”, los dos registrados en “Civilización”, “Llega el tren”, que quedó apenas afuera de ese disco, y “Ya nos vamos a ver”, que todavía no vio la luz. Ese material me sirvió para ver como trabaja él mientras que él supo como compongo. De ahí en más, la unión se hizo tan fuerte que arrancamos juntos. “Tucan” es un maestro en todo lo que tiene que ver con la edición, la grabación… Las horas culo que tiene hicieron que sea un gran productor. Entonces, sería un tarado si no dejo que él se haga cargo de la parte musical y adueñarme de ese lugar, siento que perdería brillo.

¿Entre que te gustaría “Hacer un puente”?

Entre la gente, entre nosotros, sin dudas. “Hacer un puente” nace de vivencias propias: comencé la secundaria con la democracia y ví como el país creció durante todo este tiempo. Creo que nadie se atrevería a decir que no estamos mejor que hace 10 o 20 años atrás, es indiscutible, más allá de todos los partidos y las banderas. Un día llego a casa con esta frase en la cabeza, se lo cuento a mi mujer y, mientras conversábamos, escucho que la Presidenta, en uno de sus discursos, dice que deberíamos hacer un puente entre las generaciones…me puse a llorar instantáneamente. En mi familia no hubo ningún desaparecido, vengo desde un lugar de barrio, no soy militante, algo de lo que no me enorgullezco pero porque fui para el lado del rock. Entonces pensé en comenzar a militar desde las canciones, que es lo que sé hacer, lo que me gusta…no sé en lo que voy a terminar pero me conmovió la idea de hacer un puente desde la perspectiva de la inclusión.

¿Por qué eligieron “Price for freedom” como carta de presentación?

Me gustó porque reúne ciertos requisitos que lo posicionaron como el primer corte de difusión: es desfachatado, tiene humor, tiene una introducción moderna y la esencia de un cuarentón, que es lo que soy. Me parece que hay que ser coherente con la carta de presentación, el día que te conozco, te digo lo que soy. Después, podes encontrar cosas más lindas o más feas pero, no voy a empezar por lo lindo y quedarme sin nada para mostrarte, o por lo feo y que salgas corriendo. “Price for freedom” es la síntesis perfecta de la banda. Es un ska, es divertido y cuenta algo que le pasa a la mitad de la población adulta ¿Quién no se separó? ¡A mí ya me pasó!

¿Qué valor tiene hoy la pieza de bandoneón que grabó “Tavo” Kupinski?

Es el último recuerdo, fue la última vez que lo vi. Tengo un nene de 11 meses y “Tavo” vino a visitarme con su familia, trajo regalos para el bebé. En un momento nos escapamos de la reunión al estudio donde tengo un bandoneón alemán de principios del siglo pasado que él me regalo cuando me fui de “Los Piojos”. Entonces, le dije que toque algo para grabar sobre el tema “Las horas”…esa fue la última vez que lo vi y lo escuché. Días después fue el accidente donde falleció. Lo que preferimos fue cortar esa pieza, ponerla aparte, a modo de homenaje, y dejar la canción con el espíritu que tenía.

Autor: Emmanuel Angelozzi (rock.com.ar)

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes La Franela en La Trastienda

Leo_franelero

0

186

Mar Mar 09, 2010 11:23 am

Leo_franelero Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes La Franela en La Trastiena