Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Jue May 24, 2012 12:18 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 11, 2011 9:41 pm 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

Kaled Pan: “El artista debe decir lo que piensa”

Autor: Lucas Seoane

Hace poco menos de diez años, Kaled Pan decidió comenzar su carrera solista luego de disolver su anterior banda, Hierrock. Desde 2005, el cantante cordobés editó tres discos. El más reciente de los materiales, adelanta sencilla y claramente desde su título de qué la va: “KP III: Sólo canciones”.

Imagen

“Me propuse hacer un álbum de las mejores canciones que pudiera hacer, sin un hilo temático conductor –apunta Kaled Pan-. Sí hay una continuidad en cuanto al sonido, los coros y la sobregrabación infinita de guitarras. Estoy convencido de que este es mi mejor disco. Logré una amplitud sonora muy amplia y las canciones, que en definitiva de eso se trata, creo que quedaron muy lindas”.

La tapa muestra a tres señoritas escuchando, lo que uno puede suponer, tu música. ¿Hacés música para chicas?

Un amigo me dijo una vez que haga música que las chicas no entiendan, que se asusten. Que componga para los hombres. En el rock es un consejo muy sabio. Los músicos que creo que componen para chicas, terminan haciendo una música de mierda. No, no compongo para chicas. Compongo para decir lo que quiero decir, y es bienvenido todo el que se sienta identificado. La idea de la tapa es que 3 personas escuchan el mismo disco y reaccionan de 3 maneras distintas. No había pensado en que fuera mí música, pero ahí una nueva interpretación también válida. El artista quiere decir algo con su música y las personas lo reciben, y completan lo que falta poniendo de sí en la interpretación, haciendo la obra propia.

En tu primer disco, Arte-arte (2005), tenías una canción prácticamente de protesta hacia cómo veías el arte, ¿seguís teniendo esa visión?

Siempre escribí sobre lo que me preocupa. El disco me permite liberarme de mis temores, mis fantasmas y mis preocupaciones. Vi en ese año el crecimiento de los reality shows de canto, vi esa tendencia a que cantar bien ya no fuera importante y que ser creativo no significara nada y lo plasmé en esa canción. Me gusta distinguir el entretenimiento del arte. Y quisiera que lo que hago sea arte. Arte-arte. El artista debe decir lo que piensa, cantar lo que siente.

En este álbum volviste a trabajar con Mario Siperman…

Mario es un gran músico y un gran tipo. Tiene quizás el mejor estudio de mastering del país. Me gusta mucho como trabaja y su forma de ver la música y viendo los trabajos que produjo, entre ellos a Turf, me decidí a ofrecerle la producción artística de mi primer disco solista. Quedé muy contento con el resultado. Al tiempo empecé a trabajar en mi propio estudio y producir mis propios trabajos, así que desde ahí grabo y produzco por mi cuenta, siempre con la colaboración de Carlos Bini, bajista de Hierrock. De todos modos siempre llevo mis discos a masterizar al Loto Azul, el estudio de Mario, y sus aportes siempre son importantes para mí. Le tengo gran admiración como músico y gran aprecio como persona.

En esa continuidad conjunta con Carlos Bini, ¿qué diferencias hay entre tu etapa solista y la de Hierrock?

A pesar de la distancia física hemos intensificado nuestra mutua colaboración en la composición. La estructura de mi proyecto como solista nos permite abrir más el universo de lo que es posible hacer en la banda. Creo que iremos abriendo ese horizonte cada vez más en busca de nuevos sonidos y nuevas ideas. El es el compañero ideal para mí, considerando lo que yo puedo y no puedo dar en la composición y la producción.

¿Qué repercusión tuviste en el viaje de promoción del año pasado por España?

Fue mágico. Toqué por todo el país. Nunca había estado en el extranjero, a pesar de que intenté hacer Brasil, Chile o Uruguay. De golpe salió la posibilidad de hacer prensa y algunos shows en Madrid. Me sorprendió, para bien, la cultura de llevar artistas de temas propios a los pubs. Ningún tributo a Sabina ni a nadie. Canciones propias por todos lados. Tuve muy buena acogida, me recibieron muy bien y espero volver dentro de algunos meses, a tocar en algunos lugares que me quedaron pendientes.

¿A dónde aspirás llegar con tu arte?

Quiero hacer un gran conjunto de discos. Los artistas no debieran estar pensando en “llegar” a algún lugar. Deberían prohibirse a sí mismos pensar en términos de éxito/no-éxito. Obviamente quiero tener éxito, viajar y llenar estadios por muchos años, pero nunca la preocupación del artista debe ser esa. Uno debe preocuparse por hacer un nuevo disco, un nuevo show, una nueva canción, mejores que las anteriores; distintas a las anteriores. Debe buscar transmitir lo más exacto posible lo que siente, lo que piensa. Debe tratar de hacer el mejor trabajo que pueda hacer. A donde llegue debe ser preocupación de managers y agentes de prensa, no del artista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes Kaled Pan en The Roxy Arcos

hernanc

0

49

Mié May 11, 2011 9:43 pm

hernanc Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Massacre debe morir

federic

0

23

Mar Abr 17, 2012 8:41 pm

federic Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Nick Cave: 'La gente piensa que soy un cabrón despreciable'

nach73

0

55

Vie Abr 06, 2012 5:35 pm

nach73 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Me vas a decir..

Frapi

8

749

Jue Dic 08, 2011 2:59 pm

platense Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Decir Mentiras