“No me gusta el aburguesamiento”
Juanse no encontró mejor forma para evitar la rutina que separarse de Ratones Paranoicos, tras más de 25 años, y comenzar su carrera solista. Pero avisa: “Siempre sucede igual. Cuando te separás resulta que eras la mejor banda del mundo”.
“Uno tiene sentimientos porque somos como un familia. Y todo se debate con esa naturalidad. En este caso, en vez de decirles que iba a comprar fasos, les dije ‘mirá esto hay que interrumpirlo porque esto así no va. Fue sin conflictos”. Así vivió Juanse el momento en el que les comunicó a su compañeros que dejaría la banda, que forman desde hace más de 25 años, para comenzar definitivamente su carrera solista.
Juanse ya posee dos discos fuera de los Ratones Paranoicos (“Expreso Bongo” y “Energía Divina”) pero el reciente “Baldíos Lunares” -saldrá a la venta a finales de septiembre- marca el comienzo de un nuevo camino en su vida. Trayecto que se vio obligado a tomar luego de sentirse cerca de que “el desgaste metal se transforme en rutina”. “Ratones fue una interminable cantidad de actuaciones. No bajamos de los 100 ó 80 conciertos por año. Empezamos con 20 años y ahora tenemos 49. Prácticamente la vida de un caballo”, explica Juanse en una charla con La Razón.
¿Qué fue lo que te motivó a tomar la decisión de cambiar? Lo que motiva a cualquier músico de oficio de nacimiento y no quiere dejar de serlo. No me gusta el aburguesamiento personal. Si tenés la heladera llena mejor, pero no debés trasportarlo al estudio, a los discos o a los shows. Si no tu vida pasa a ser mecánica, aburrida, chata, barata, empezás a engordar... Hay muchos artistas que se la recontra creyeron y ahí fue cuando se acabó su carrera.
¿Sentís que después de anunciar su separación la trayectoria de Ratones Paranoicos fue revalorada? Acá y en el rock siempre sucede igual. Cuando está la banda no pasa nada, cuando te separás resulta que eras la mejor banda del mundo y después, dicen que volvés por la guita. Hemos sido un grupo muy criticado pero el paso del tiempo nos da la razón porque siguen difundiendo discos que salieron hace 30 años.
¿Por qué tomaste la decisión de crear tu propio sello discográfico para lanzar “Baldíos Lunares”? Porque ya no me quiere ninguna compañía (risas). Me cansé de estar metido adentro del sistema de las discográficas que te tratan como si te estuvieran haciendo un favor. Me cansé de esperar en una recepción que te atiendan como un chorizo porque después viene otro y otro. Las grandes discográficas hacen un gran uso del artista en su propio beneficio. Para los que tienen la suerte de ser recontra garchados por estas compañías es una oportunidad porque cuando sos joven cambiás la gloria por los resultados. Así se fue bajando la calidad y se fomentó la piratería porque no hay arte y todo se parece. Son muchos años ya. “Paranoica Records” está imaginado desde el boceto como un sello independiente, para fabricar y chequear todos los detalles: sonido, arte, distribución, precio... Yo soy un agradecido por poder crear un gran disco con un sello independiente.
Por DARIO DOALLO