Javier Calamaro: el mundo es un afano
Javier Calamaro prepara su nuevo disco con invitados y una versión rockera de “Bésame mucho”, a dúo con su hermano Andrés.
Javier Calamaro, siempre inquieto y prolífico, alguna vez me dijo “tengo más de 600 canciones en la cabeza, no siempre las recuerdo todas”, En ese momento la había pedido que volviera a tocar una hermosa canción de su antiguo grupo Los Guarros, “Abeja reina”. Cuando volvimos a hablar me resaltó que la balada había sido reeditada en su disco “Este minuto”.
Todos los fines de semana se presenta en vivo en diferentes espacios, entre semana se toma el tiempo para acompañar a algunos amigos en sus shows y para seguir produciendo su legado musical. Precisamente ese fue el punto de conversación: “Estoy preparando un disco muy lindo”, cuenta.
Tendrá varios invitados esa producción, entre ellos a su hermano Andrés, David Lebón, y Fabricio Rodríguez (músico y armoniquista de gran proyección, nacido en Villa María – Córdoba, y residiendo en Buenos Aires donde toca con Javier, Alejandro Lerner, Abel Pintos, León Gieco y otros).
El fundador de Los Guarros desde hace un tiempo divide su pasión por la música entre el rock y el tango. Precisamente su próximo disco era un proyecto de música ciudadana: “Tenía 12 canciones para un disco de tango, incluso a medio grabar, pero no prosperó la idea porque estaba tan embalado con ‘Este Minuto’ (disco editado en 2010) que seguí componiendo en ese plan, paralelamente al disco de tango que estaba grabando seriamente, con la intención de terminarlo y editarlo, pero nunca había dejado de escribir canciones, como las que hago normalmente. Prosperó más lo de canciones y el tango quedará para 2012”.
A modo de adelanto se podría decir que la particularidad del próximo disco de Javier Calamaro será la inclusión de 3 canciones de amor, “lo cual en mi es una rareza”, reconoce. El estilo, para el artista, es visceral, con una balada de base pianística únicamente, y también con un tango llamado “La vida es afano”, título que pugna por ser el de la placa junto a “Hasta la tumba”, que es la idea primaria. “La frase me la regaló mi amigo Normand, es muy buena porque la vida es afano”.
También será parte del disco una versión a dos voces de “Bésame mucho”, junto a su hermano Andrés. La manera en que se inició esa canción merece ser narrada: “Un día caí por la casa de mi hermano, creo que sin avisar, y me dice: ‘Caíste justo’. Tenía el micrófono en el pie, todo el estudio listo, y me dijo ‘te guardé la mitad de la canción’; ahí nomás grabé sobre la voz de él”.
Esa pista tuvo otro proceso posterior, cuando Javier se llevó el master a su casa, junto al Indio Márquez (guitarrista y productor) separaron los canales y dejaron solamente la voz de Andrés, “después hicimos una versión mucho más rockera y bizarra”, adelanta.
El disco no tiene fecha de lanzamiento, pero la ansiedad del artista es tan grande como la de su público y será lo antes posible sin dudas. Por ahora me voy silbando la canción de la mexicana Consuelo Velázquez, que dicen nunca había besado cuando la escribió siendo una adolescente.
Autor: Marcelo J. Silvera (desde Villa María)