Iván Noble presenta su disco y habla de “la tragedia de la alcoba”
En diálogo con Clarín.com, el músico confesó que está mañoso y cómodo con la soledad. Esta noche muestra en el Opera "La parte de los ángeles", su "disco de divorcio".
11.11.2011 | Por María Noel Scanarotti mscanarotti@clarin.comA sus 43 años, Iván Noble dice que está mañoso, revela sentirse cómodo con la soledad y confiesa que le preocupa el paso del tiempo.
El músico subirá esta noche al escenario del Teatro Opera para compartir con el público La parte de los ángeles, su nuevo álbum como solista, producido por el conocido músico de jazz Mariano Otero.
"El hombre puede soportar la guerra y el hambre. Pero la verdadera tragedia es la de la alcoba". La frase que se lee en el disco es un fiel reflejo de las canciones que pueden escucharse en el álbum, un trabajo que repasa de forma sincera sus últimos cinco años de vida, marcado por la separación de la actriz Julieta Ortega.
"El disco esta hecho desde el cariño, no desde el veneno ni del rencor. Es una introspección personal y de reflexión sobre lo que le va a pasar a uno con la soledad y de los que significa estar solo".
Preocupado por la dificultad en sostener los vínculos, la canción "De un solo lado del colchón" deja en evidencia sus sentimientos. Al igual que el nombre del álbum, creado a partir de una leyenda que nace en la fabricación del whisky y deja entender que el tiempo provoca que los amores se evaporen.
"El nombre La parte de los ángeles surgió cuando me explicaron que el buen whisky se añeja en enormes barricas de roble. Cuando lo embotellan, una parte se esfuma. Esto ocurre porque, en contacto con la madera, el alcohol se evapora. Los escoceses apuestan por la poesía y dicen que desapareció porque la bebieron los ángeles. Es una buena metáfora de lo que el tiempo hace con las cosas", explica.
El disco tiene algunas sorpresas como en "Parte por Parte", tema que interpreta junto a Fito Páez, un músico al que admira; y también puede escucharse la presencia de su hijo Benito, de seis años, que anduvo curioseando en el estudio cuando su padre grababa la canción "Beber si sé".
A casi diez años de haber emprendido su carrera como solista, el creador del tema "Avanti Morocha" no está arrepentido del camino y riesgo que afrontó cuando se separó de Los Caballeros de la Quema.
El cantante asegura sentirse más cómodo en esta etapa e ilustra su idea contando que ahora es el piloto y copiloto de su carrera. "Me sirve más que una banda. Uno no tiene que conciliar con los caprichos de los demás. Me siento más cómodo. Creo que es una cuestión de personalidad", comenta.
Con cinco discos editados, hace unos días, en su cuenta de Twitter, escribió que ver a Ringo Starr le recordó que el oficio de músico está entre los tres mejores que se inventaron. ¿Cuáles son los otros dos? "Futbolista y fotógrafo de la revista Playboy", enumera, aunque enseguida aclara: "Para futbolista estoy muy viejo y para fotógrafo miope".
Después de su presentación en Buenos Aires, el artista continuará con sus presentaciones. El 19 estará en Mendoza, el 3 de diciembre en Trelew, el 7 y 8 en Uruguay y el 9 en Córdoba, entre otros destinos.
En esta etapa de su vida la poca proyección internacional no le quita el sueño. Es más, hasta se siente cómodo. "Cada vez me gusta menos viajar. Extraño mucho mi hijo. Creo que me hice fóbico y no puedo pasar más de tres o cuatro días fuera de mi casa. Soy un tipo de cabotaje", confiesa.