Este domingo en La Plata la banda que abre es la leyenda viva del punk de Los Angeles; habla su líder
La revelación es un poco horrible: "Vivía en un departamento en Venice Beach donde había muerto un paciente de cáncer de garganta. Había dejado seis botellas de cerveza en la heladera. Y se las tomamos todas. Cerveza de cáncer de garganta". Es casi 1980 y John Doe, hoy a sus 57, lo cuenta a cámara como si nada mientras le tatúa una calavera en el brazo a un tipo random con una aguja montada a una birome, quizá la escena más visceral y genuina de The Decline of Western Civilization, el documental que definió el primer parto de la escena punk de Los Angeles junto a la hiperdrogadicción de una banda como The Germs o un Black Flag todavía sin Henry Rollins y viviendo en una iglesia abandonada, más un montón de punks malignos revolcándose sobre botellas rotas. Y en todo ese lío, X era una banda única. Los Angeles, su disco de 1980 producido por Ray Manzarek de los Doors e incluido en el puesto #286 de los 500 mejores discos de todos los tiempos según Rolling Stone, no sólo es la representación en audio de una ciudad llena y mugre y nihilismo, casi en su post-apocalipsis, con clásicos como "Johnny Hit and Run Paulene" o "The Unheard Music" más un cover bestia de "Soul Kitchen" de los Doors mismos, sino una flexión única para la música punk.
La guitarra de Billy Zoom incorporaba licks de rockabilly desenfrenados tipo Chuck Berry o Eddie Cochran y la voz de Exene Cervenka -ex mujer de Viggo Mortensen, diagnosticada de esclerosis múltiple en 2009- no podía más de tanta fragilidad entre tipos que intentaban tirarse del escenario mientras cantaba su rock n' roll sobre sexo y morir. Su tercer disco, Under The Big Black Sun, cristaliza esto más todavía. A través de los años, X jamás murió del todo, nunca dejó de tocar. Doe mismo se convirtió en una microestrella del alt-country y en un actor al menos versátil, con películas como Vanishing Point, intervenciones musicales en El Guardaespaldas y series como Roswell o One Tree Hill, casi un Tom Waits del punk rock. Invitados deluxe y francamente inesperados del tour latinoamericano de Pearl Jam, tocan este domingo a las 19:45 en el Estadio Único de La Plata. Lleguen temprano.
X es una banda brillante para clubs, y ya hicieron sus festivales multitudinarios, pero verlos en un estadio lleno es un poco extraño. Te marea al principio, creeme. Pero tenemos demasiados años de experiencia como para acobardarnos, así que salimos y lo hacemos. Acabamos de hacer cuatro shows en Brasil y es una suerte de recompensa. Aparecen chicos con carteles que dicen "Exene te amamos", que viajan de ciudad en ciudad para vernos. Pearl Jam tiene una audiencia muy fiel, también. Se toman el tiempo para nosotros.
Puede sonar mal, pero en América Latina, alguien que escucha a X es un punk declarado o un nerd musical. ¡Ja, ja, ja! No creas que en Estados Unidos es diferente. Hay gente que dice que X le salvó la vida y otros que preguntan quién carajo somos. No somos tan accesibles, de todas formas. Te toma tres o cuatro escuchadas, o tres o cuatro shows.
¿Cómo llegaron a este tour? Es decir, Eddie Vedder tiene su grado de reverencia por sus héroes del punk. Acompañó a Ramones en su tour despedida en Argentina, se había hecho una cresta y todo.
Es que a todos los chicos en Pearl Jam les pasa lo mismo. Entre el grunge y el punk hay muy pocos grados de diferencia. Fue la música que los formó. Todo el punk que había salido de Los Angeles a comienzos de los 80 influenció a la escena de Seattle. Eddie grabó hace unos años una versión de un tema mío, "Golden State", por ejemplo. Hubo colaboraciones a lo largo del tiempo. La llamada vino del management de Pearl Jam, a ver si estábamos disponibles, que los chicos querían que fuéramos. Yo no quería.
Nah. ¡Sí! Al principio me negué, acababa de sacar un nuevo disco solista, Keeper, y no quería abandonar eso. Pero bueno, resultó en una gran idea.
¿Cómo está Exene de salud? ¡Bien! Se está haciendo estudios de nuevo y puede que no sea esclerosis múltiple. Y le está dando para adelante. Se siente bien, así que dijo: "Fuck it! ¡A tocar!" Es una enfermedad terrible, lo sé. Pero cuando tenía episodios no tenía las secuelas posteriores típicas de la enfermedad. Estamos esperando el nuevo diagnóstico.
¿Cómo fue que terminaste en el country? Ya son más de diez años de discos. Es que todos en Estados Unidos estamos expuestos al country, especialmente si sos blanco. No le podés escapar, y es muy similar al punk en varios puntos. No es que mis viejos lo escuchaban cuando yo era chico, lo adopté de grande y fue natural, convincente, podía relatar esa parte de los Estados Unidos desde otra perspectiva. Cualquier canción te lleva a imaginar un lugar y sus personajes, aspiro a esa narrativa. No es que me pongo al nivel de un gran novelista, pero definitivamente en el country hay una gran inspiración.
De toda tu filmografía, quizá lo más raro es Los Hechiceros de Waverly Place en Disney. ¡Ah! ¡Puta madre! ¿Cómo me mencionás eso? Fue para un amigo, y la verdad, fue divertido. Fue bastante interesante ver cómo trabaja Selena Gomez, ¡ja, ja, ja!
Tendrías que haber hecho de detective de crímenes sexuales en Law & Order. ¿Ves? ¡En Law & Order hice de rockero tipo Alice Cooper!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro