Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Mar May 22, 2012 8:54 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 7:45 pm 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

Entrevista a LITO NEBBIA

AC30 entrevistó a Lito Nebbia para conocer un poco mas sobre su vínculo musical con Andrés Calamaro, su participación en diciembre de 2005, su cover en el disco homenaje, y claro, el sensacional Palacio de las flores.
Que lo disfruten!

¿Recordas cómo y cuando conociste a Andrés Calamaro ?

Varias veces nos encontrámos en aeropuertos o lugares donde se toca, pero conocernos realmente fue cuando en 2005 regresó para nuestro pais. Ciro Fogliatta lo convidó a cantar un par de canciones en la reunión de Los Gatos Salvajes.
Vino muy dispuesto y emocionado y asi comenzó una amistad bordeada por gustos musicales en común y tambien una actitud de vida para con esta profesión.

En los 80´ cuando Los Abuelos de la Nada eran furor y Andrés era parte de la banda, ¿los ibas a ver? que te parecian?

Nunca los escuché. Considerá primero mi exilio de 1978 a fines del 81 que regreso.
Por otro lado, mis gustos musicales con respecto al género rock, siempre están dentro del Merseybeat, rock inglés en general, Dylan o Hendrix.
Esa es mi raiz para con esa música. Los grupos que parecieron en los 80, para mi fueron muy lights, asi es que no presté demasiada atención.

¿Qué es lo que más destacás de la carrera musical de Andres?

Lo más importante es que tiene estilo. Hay muy poca gente que vos escuchás y yá sabes quien es. Ese estilo creo tiene que ver con su canto, tiene otro timbre, no se parece ni a Spinetta ni a Charly ni a mi, como muchos. Tambien ha creado una forma de canción muy simple, pegadiza, pero con ingenio en las letras, con estribillos que salen para otro lado. De ahí que haya tantos grupos nuevos que lo copien.
Andrés es buen músico, puede tocar más que lo toca y hacer cosas distintas a las que realiza. El tiempo lo hará ir tomando los diversos caminos que el Arte te propone. Me parece muy bien que no descuide el éxito masivo que tiene, pero tambien está bueno que no descuide su realización artística personal.

¿Como nació la idea de presentarte con Andrés en Obras en 2005, que sensación o recuerdo te quedó de aquel dia en que cantaron temas tuyos a duo ante una multitud tan inmensa?

Fue muy emocionante. Más que nada por la manera sentida en que él me presenta.
Por suerte lo que hicimos ha quedado grabado en su DVD.

¿ Cómo se empezo a gestar el Palacio de las Flores?

Andrés quería hacer un disco conmigo y dentro de la manera en que hacemos las cosas en Melopea. Comenzamos de una manera muy natural. Vino un día con docenas de “demos” y elegimos alrededor de 10 canciones.
Por otro lado me envió letras nuevas por mail, las cuales musicalizé.
Tambien le dí un par de temas inéditos mios.

Imagen

El me pidió que quería hacer dos clásicos, el bolero “Contigo Aprendí” de Armando Manzanero y “Rosemary” de mi adolescencia.
Había invitado a Vicentico para que cante un tema, entonces se me ocurrió escribir una canción con participación de letra para 3 cantores, “Cuando una voz sea de todos”.
Me dio carta libre para que arreglara lo que quiera y organizara como lo tocábamos.
Asi es que las grabaciones fueron muy contundente. Con los muchachos de mi banda actual LA LUZ llegábamos tipo 11 de la mañana, tocábamos un poco, veíamos la acordística de partitura , el ritmo, el arreglo en general y salíamos al frente, dejando tomas como si fueran en Vivo.
Andrés llegaba al mediodía y se encontraba con esto fresquito, entonces de puro entusiasmo le metía voces. Algunas veces ese canto quedó definitivo, otras veces prefiero hacerlo luego más tranquilo al fin de las sesiones.

¿ Cómo fue la eleccion del repertorio para dicho disco? ya que notamos ese toque caractérístico de tus composiciones.

Bueno. El abum tiene 17 temas. 3 me pertenecen y 5 los escribimos con Andrés en co-autoria. A esto sumale los arreglos que desarrollé. Creo que es un album muy bien compartido en cosas características que cada uno tiene. De eso se trata juntarse a hacer algo.
Si no sonara asi el album, ¿ Para que diablos Andrés me iba a llamar? jaja!

¿Te gustaría presentar El palació de las Flores junto a Andrés? ¿Incluirías temas de ese disco en uno de tus shows?

Por cierto que si. Desde luego que algunos temas hemos pensado con LA LUZ incluirlos en nuestros shows.
Hay dos maneras de realizar esto en Vivo.
Una es la lógica de tocar con la banda exactamente lo que grabámos.
Y la otra, es realizar una serie de concierto semi acústicos, desarrollando y ampliando las posibilidades que las composiciones tienen. Porque es un repertorio muy songwriter, muy de compositor…..quiero decir que alguno de esos temas los pelas al piano solo y arrasa en Vivo. Ya veremos.

Imagen

En el disco homenaje -Calamaro querido-- interpretaste la cancion Dulce Condena, ¿esa es tu cancion preferida de su repertorio? ¿Qué otra canción de Andres elegirías para interpretar?

Interpreté esa porque me gusta y tambien porque tiene algún giro de Los Gatos Salvajes tipo el Merseybeat del 65´.
El tema “El Palacio de las Flores” es divino y tambien me gusta del último que hizo con Cachorro “Cada una de tus cosas”.

Hace un tiempo Raíces se reunió con Andrés en los estudios Melopea y según cuentan participaste de esa reunión. ¿Cuál fue tu rol en esa reunión, que te produjo participar de ese encuentro?

Me escribió Beto Satragni que es el fundador de esa movida que ahora cumple 30 años.
Me transmitió la inquietud de celebrar las 3 Décadas grabando un album con los integrantes originales. Por supuesto me pareció bárbaro. Beto se comunicó con todos, incluyendo a Andrés y todos estuvieron de acuerdo. El disco se grabó en Melopea y posiblemente lo editemos en DVD proximamente.
Estaban grabando canciones de esa epoca, más un par nuevas que aportó Andrés y hacen “El otro cambio los que se fueron “, clásico mio del 73, donde aparezco cantando una de las estrofas y tocando algun teclado….Es muy buena esta realización porque son esos discos que los Músicos organizan por entusiasmo personal.

En el año 2005 Andres fue el invitado en algunos de los conciertos de la reunion de Los Gatos Salvajes, en aquellas actuaciones Andres pronunció unas palabras de admiración hacia vos y tu carrera, ¿podrias pronunciar unas palabras para estos ya mas de 30 años que cumple con la musica?

Andrés Calamaro es un músico talentoso y generoso. Es muy buena persona.
A veces se debate entre su generosidad y el vampirismo que trata de usufructuarlo.
Como es inteligente y audaz siempre saldrá parado de las situaciones, pero como toda persona sensible debe cuidarse. Es muy vulnerable como lo somos los que amamos el Arte. Creo ademas que tiene en sus manos una posibilidad hermosa, que de a poco la está cumpliendo…lograr hacer cosas que lleguen masivamente sin transformarse en un tonto.

Muchisimas gracias Lito!!

Gracias a ustedes, un abrazo!

fuente:www.ac30.com.ar/web/?p=552

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes Litto Nebbia Vol 1 (1969)

facuu

0

402

Dom Sep 05, 2010 3:19 pm

facuu Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Litto Nebbia en La Perla

nach73

0

201

Dom May 08, 2011 9:23 pm

nach73 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Litto Nebbia en Velma Cafe