Este viernes 11, del mes 11, del año 11, Ella es tan cargosa presentará su nuevo disco – también llamado “11” – en La Trastienda. Y además, festejan sus primero once años como banda. Queda más que claro el juego con este número. Rodrigo Manigot, vocalista de la banda, y El Tano Baccega, guitarrista, cuentan sus proyectos y repasan sus carreras.
¿Cómo definen Once?
Rodrigo: Son once canciones. El disco me parece que tiene un progreso desde el primero hasta el tercero, tratando de mejorar el audio, de hacerlo con más tiempo, con más creatividad. Me parece que está reflejado un poco en el disco. Este disco me parece el menos Beatle de los tres, si es que algún disco es más Beatle que otro. Me parece que es un disco donde nos abrimos más.
Cuidan mucho las canciones…
Rodrigo: En eso tiene mucho que ver Germán, nuestro productor. La verdad que es un tipo muy talentoso, muy cuidadoso de lo que tiene que ver con la música, incluido el audio, lo armónico, lo melódico. Es una oreja increíble. Estamos muy contentos de laburar en ese sentido, porque Germán le agrega ese detallismo que quizás nosotros en el día a día no tenemos.
¿Con qué nos vamos a encontrar en La Trastienda?
Rodrigo: Se van a encontrar con muchas canciones del disco, con un repaso de los anteriores. Debe ser La Trastienda número once que hacemos, es un lugar muy cálido. El año pasado lo extrañamos, porque hicimos en el ND Ateneo para cambiar. Fue un hermoso show pero no tenía esa calidez a la que estamos acostumbrados, que es la calidez del espectáculo de rock. Era todo el mundo tranquilo. Fue hermosísimo pero nos sorprendió porque estábamos acostumbrados al lugar de rock.
Recién sacaron su primer en el 2007, ¿cómo fue el proceso de tocar y no tener un disco en la calle?
Tano: Nos sirvió de mucho, porque grabamos un primer disco que nos fue mucho mejor de lo que pensábamos. A las canciones les teníamos mucha fe. Pudimos hacer una lista muy contundente de temas. Cosechamos canciones en esos 7 años que las grabamos en este nuevo disco. Hicimos muchas canciones en esa época.
Rodrigo: Como en todas las cosa, tenés una sensación ambigua porque, por un lado estuvo bueno porque nos permitió tener material. Pero por el otro, fue una situación bastante angustiante. Que pasara el tiempo, que metiéramos cada vez más gente donde tocábamos, que los shows fueran cada vez más explosivos y festivos, que la banda fuera ganando un montón de reconocimiento en el día a día; y a la vez el desplante o el ninguneo las discográficas lo padecimos también. A partir del 2005 se nos empezó a acercar gente de los sellos. Tuvimos la paciencia, que es lo más difícil de tener en cualquier emprendimiento, y se dio. Lo que uno tiene que tratar es de sostener los proyectos a mediano y largo plazo y, en algún momento, por cuestiones que ignoro, la época se acomoda un poco a vos. Paciencia y amor por lo que hacés.
De hecho el primer disco tuvo un cierto éxito, ¿tiene que ver con éste recorrido?
Rodrigo: El éxito que tenemos es más radial que otra cosa. Yo no percibo que seamos una banda exitosa. Quizás es una banda bien difundida y muchas canciones tuvieron mucha difusión. El éxito es algo que nos queda muy grande. Desde otro punto de vista, somos exitosos porque amamos lo que hacemos y lo podemos mostrar por un montón de lugares del país. Eso sí me parece que es una parte del éxito. Lo que estamos haciendo es sostener un proyecto de canciones, una banda de amigos que nos queremos, que nos respetamos y laburamos un montón para que la cosa funcione. Pero estamos lejos del Luna Park todavía. Ojalá algún día se no se de. Pero si no, este recorrido es también muy intenso y muy hermoso. Esta cosa de salir a tocar a Córdoba, Tucumán, Rosario, recibir mails de Latinoamérica. Un crecimiento hay y lo valoramos mucho. Esa es mi percepción con respecto a que falta mucho. Siempre tratamos de repensar y no dormirnos en los laureles.
Tano: Yo pienso que somos unos afortunados. Nosotros armamos la banda después de tener proyectos de mucho tiempo, cada uno por su lado. Uno arma la banda para ver que pasa, pero la armamos ya con 30 años. Lo pasó con esta banda lo que no nos pasó con las anteriores.
Rodrigo: Quizás no sea conveniente ser tan sincero, pero en este momento no estamos viviendo de la música. La música es una entrada de guita más. Todo lo que pasamos nos sirve para valorar que entre dinero por la música. Después de mucho años de que el dinero, no sólo no entraba, sino también que se iba. Pero tenemos otros laburos para sostener el proyecto.
¿Por qué “ella es tan cargosa”?
Rodrigo: Estuvimos unos meses sin nombre. Le íbamos a poner Taxi, pero alguien nos dijo que ya existía. Influyeron tres cosas: que había que ponerle un nombre original, que nos unieran Los Beatles y que yo me estaba separando, y me venía como anillo al dedo para tirar un palo. Hoy estoy un poco arrepentido, pero las primeras 50 canciones se fueron para la mujer que se llevó el nombre, asique un poco compensé eso.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro