Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Lun May 21, 2012 6:39 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Dic 11, 2011 2:00 pm 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

Ciro, en el planeta de la soledad

A los 43 años, y antes de comenzar a grabar su segundo disco solista, el ex cantante de Los Piojos reflexiona sobre el tema que compuso con Charly, el Indio Solari y los shows conceptuales que dará con el escenario en el centro del Luna Park

Por Sebastian Ramos | LA NACION

Imagen

La influencia de Julio Verne, una canción compartida con Charly García, el recuerdo del "Polaco" Goyeneche, la idea de un David Bowie tanguero, un muñeco de James Brown, un disco de Alan Parsons Project y una frase prestada del cancionero del Indio Solari para resumir el final de Los Piojos: "Si no hay amor que no haya nada". A más de dos años de la separación de la banda de toda su vida, el mundo de Andrés Ciro Martínez gira y da vueltas y rueda girando, mientras su marca, Ciro, se consolida como una de las más convocantes dentro del triplete

Ciro y Los Persas se presentarán el viernes, sábado y domingo próximos del rock argentino y su propio ser, Andrés, para de pecho las acusaciones de sus ex compañeros, que le endilgan la peor parte de la ruptura de una amistosa sociedad de más de veinte años. En una extensa entrevista con La Nacion, el cantante y compositor de 43 años deja al descubierto su faceta más reflexiva y en pelea constante con su costado nostálgico mira hacia el futuro, como en esos afiches que desde hace un mes empapelan las calles porteñas con el anuncio de tres nuevos conciertos en el Luna Park: Viaje al centro de la luna. Pero eso será el 16, 17 y 18 de diciembre. Ahora: Viaje al centro de Ciro.

"Estamos en el futuro, en 2727, la Argentina es potencia finalmente, pero el mundo está todo contaminado. Entonces, desde la base Palomar, partimos en un cohete a la Luna a buscar agua. Cuando llegamos, empezamos a bajar por las distintas capas de la luna hasta llegar al centro y en ese camino vamos encontrando personajes, que van a ser los distintos invitados del show. Todo está montado en función de una historia", anticipa Ciro, sentado en la terraza de su búnker, ahora ubicado en el centro de Villa Ortúzar. "Hacía rato que quería hacer un show con el escenario en el medio y se me ocurrió eso de viaje al centro de la Luna y enseguida se me vino a la mente Julio Verne y las ideas se fueron disparando y todo fue encajando como en un Tetris." Y de repente, apareció una pieza con forma extraña: Charly García.

En septiembre pasado, Ciro y Los Persas participaron de un festival en Sunchales, Santa Fe, junto a García y Vicentico, entre otros. En su habitación, a la espera del concierto, Andrés escuchó un toc toc en la puerta. "Charly estaba en la habitación de enfrente y como estaba aburrido me tocó la puerta. Yo había hecho la letra de un tango y se la mostré. Le presté la guitarra y empezamos a tirar melodías. Yo le marcaba la métrica y le cantaba: «En la noche de la noche, cuando el gallo ni dormía, yo era el quía más polenta donde el barba era el señor.» Porque es «El tango del diablo» y lo había pensado para este espectáculo. Pero no es un diablo soberbio sino más bien es un diablo que está hinchado las pelotas, cansado de que le echen la culpa a él por todo. Lo grabé y le mostré el tema a Charly hace poco y me dio el okey. Es más, me sugirió que toque la armónica y creo que puede funcionar".

-¿Lo conocías a Charly?

-Lo había visto un par de veces, pero esta vez estuvimos charlando bastante, lo vi muy bien. Una vez en Miami, donde también coincidimos en un festival, le regalé un muñeco de James Brown que vendían allá, que le apretabas un botón y movía la boquita y bailaba con "I Feel Good". Charly se recopó y quedamos buena onda. El terminaba el show, ponía el micrófono, apretaba el botón y se iba dejando a James Brown en el escenario. Era un efecto muy bueno. Ahora lo vi bien de ánimo, lúcido. Me gustó el show que está haciendo, me pareció interesante.

-¿Vos escuchabas a García de chico?

-No, me gustaban algunos discos. Me compré Clics modernos cuando salió y me acuerdo que me prestaron un LP de Yendo de la cama al living. No era mi música preferida. En esa época escuchaba mucho Rolling Stones, me iba al centro a buscar discos de los Stones usados o me prestaban algo de Pappo, algo de blues, tenía el disco de Moris 30 minutos de vida. Escuchaba a los Beatles, a Queen y mucho jazz, por mi viejo. Después me gustaba mucho Bowie. Me acuerdo que el primer disco que me compré fue Pirámide, de Alan Parsons Project. También escuchaba Sumo, ACD/DC, pero no me fue fácil conseguir música. No era el hermano mayor y a mis amigos les gustaba Piero, Spinetta, Charly. En esa época no me volvía loco, pero ahora valoro mucho todas sus composiciones, se nota que sabe música de verdad, que tiene la teoría.

-¿Y cómo te llega el tango?

-Fue raro, porque mi viejo no escuchaba nada de tango. Pero a mí me gusta y al cantar me sale una cosa medio tanguera. Me lo han dicho y yo nunca lo había pensado. Me acuerdo cuando salió el primer disco de Los Piojos. Cantaba «un mundo crueeeeeel» y todos me decían, «mirá, sos retanguero». Y yo en realidad pensaba más en una onda Bowie, no lo veía tanguero.

-Como un crooner.

-Exacto. El Polaco Goyeneche decía que una gran inspiración para él era Tony Benett y si vos escuchás en el fraseo tiene algo de eso. A veces vos decís esto es lo más porteño y se te aparece el poncho de Rosas que era inglés, qué se yo. A uno las cosas le salen. Te diría que el que más me gusta es Gardel. Después lo vi al Polaco una vez y fue impresionante. Ahora la vi a Omara Portuondo y me hizo acordar mucho al Polaco, con esa cosa de decir, el compás, el tiempo. Me voló la cabeza cómo dice.

-Tus canciones tiene una buena dosis de nostalgia. ¿Sos nostálgico o es un truco de compositor?

-Soy un poco nostálgico. Hay una cosa, no sé, temas como "Buenos días Palomar". Pero peleo contra la nostalgia, trato de no caer mucho, porque soy nostálgico pero a la vez soy activo y optimista.

DUDAS Y CERTEZAS

Vaso de agua en mano, Ciro, el cantante, dice que el año próximo, después de unas merecidas vacaciones, comenzará a trabajar en las canciones para su segundo disco post Piojos, que la experiencia solista le sienta bien, que no fue algo que buscó, pero que ahora en su banda "está todo más claro y todo funciona más aceitadamente" y cuando le pregunto si lo de ser solista no tiene que ver también con una cuestión de edad, entonces sí, la nostalgia vuelve a la carga.

"Es probable -asiente-. Creo que para decir «voy a arrancar mi carrera solista a los 20 años» tenés que tener una seguridad en vos mismo muy importante, quizá ser una persona bastante individualista también, porque a esa edad uno quiere juntarse con amigos, convivir y esas cosas. Cuando ya tenés tu familia, tus cosas, tu manera de pensar, la cosa cambia. Cuando arrancás además tenés una cantidad de energía que no te importa nada y seguís para adelante. Esa energía es producto de esa edad y de cierta irracionalidad y falta de conciencia, de madurez, incluso cierto desprecio por la vida o de irresponsabilidad. Yo en un momento largué los estudios y me puse a estudiar teatro y al año estaba ensayando con Los Piojos. Mis ex compañeros de estudio me decían que estaba loco. Y ni te digo mi familia. Pero esas cosas si no las hacés ahí, no las hacés más, como se dice siempre. Lamento no haber hecho viajes a esa edad, a los veinte años haberme subido a un barco e irme a la mierda, a curtir historias, experiencias. Me hubiera gustado ir a Londres, como iba Pappo, a conocer, a ver la música.

-Vos escribiste mucho sobre la adolescencia, sobre el barrio en que creciste y esos años iniciáticos. ¿Añorás algo de esos tiempos?

-Por momentos lo único que extraño es. digamos. Es raro, porque con el tiempo los recuerdos mejoran los hechos, pero te diría que la incertidumbre. Si bien tengo una enorme incertidumbre en muchas cosas y en lo artístico quizá por eso busco vueltas de rosca como va a hacer este espectáculo en el Luna, que es una incertidumbre en muchos aspectos, quizás añoro a veces esa sensación del tiempo por delante. Como dice el tema "Genius": "Sesenta mil puertas delante de mí. Genio, se me cierran, tengo que elegir". Si vos no elegís, las puertas se van cerrando. Pero es una sensación, no más, uno ya eligió y la verdad es que no cambio por nada las elecciones que me trajeron hasta acá..

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes Un angel para tu soledad - vivo en Racing 19.12.1998

nach73

2

153

Jue Sep 23, 2010 5:28 pm

Diaame Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes “La hora del planeta”

hernanc