Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Jue May 17, 2012 6:03 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 11:24 am 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

Bistolfi: “Mi arte es lo que voy andando y componiendo”

“De Rata me quedan los chicos del barrio de Bajo Flores que querían tener una banda de rock y fueron los número uno”.

Imagen

Hugo Bistolfi se encuentra presentando su séptimo disco solista. “Valles y quebradas” es una magnífica combinación del rock con el folklore. “Lo que hice fue fusionar mi base sinfónica, clásica, con todo lo que conocí de la tierra. Fue un trabajo muy interesante fusionar lo rockero clásico con lo pre-hispánico”, cuenta el ex tecladista de Rata Blanca. No sólo define este disco, sino que también cuenta sobre su búsqueda personal, su nuevo camino musical y artístico, su alejamiento de Rata y los momentos que vivió en la banda.

¿De qué trata “Valles y quebradas”?

Es una obra conceptual. El año pasado, luego de la presentación de “Viaje al Cosmos” en La Trastienda, me fui dos meses a Salta y Jujuy. Empecé a componer, a tocar, a grabar con los artistas de estas provincias. Entonces hice una obra conceptual de lo que yo siento desde Cafayate hasta Humahuaca. Me inspiran mucho estar en esos lugares. Es un disco grabado totalmente al revés. Iba componiendo las melodías y grabando arriba de unas bases que se grabaron después. Un día vino Walter Mesa a casa y le comenté lo que estaba haciendo, pusimos los micrófonos en el estudio, empezó a cantar y no lo podíamos creer. Se sintió muy cómodo, él desconocía su propia voz. Yo no tenía ni idea de cómo iba a seguir la parte de las voces.

¿Por qué decidiste hacer esta fusión con el folklore?

Cuando me fui a Machu-Pichu, lo lógico y lo artístico era que tuviera música andina. Sin pensarlo se abrió ese camino. Por supuesto que me sentía cómodo, siempre escuché música andina, entonces era natural. Voy andando, voy caminando. Pero los caminos me fueron llevando a hacer esto. Sin premeditarlo, sin pensar en una carrera de marketing. Mi arte soy yo. Mi arte es lo que voy andando, caminando, componiendo y creando. Es una conjunción de los caminos que voy tomando, de dónde me lleva la vida.

¿Cuánto tiene que ver Córdoba en este camino?

En Córdoba es donde nació toda esta parte de mi ser. En el año ´92 fuimos con Rata Blanca a tocar en La Falda. Esa noche terminaba el festival y se volvían todos. Y yo no se porqué me quedé -ahora sí se por qué- pero en ese momento no lo sabía. Estaba con el bolso en la mano y dije “yo me quedo”. Al otro día aparece una persona que me invita al Uritorco. Siempre fui muy apasionado del tema del cosmos y del universo. Cuando llegué y vi el cerro, sentí algo que no había sentido nunca. Volví para tocar en Buenos Aires y a la semana me fui para subir el cerro y hace 19 años que alterno mi vida ahí. Estar en la montaña me permitió un crecimiento espiritual, un crecimiento personal, ver las cosas de otra manera. Con Rata Blanca éramos la banda n°1 del rock y estar en la montaña me sirvió para ver todo eso desde otro lugar. Yo seguí disfrutando, pero tenía bien claro las cosas. Córdoba tiene “eso”, que fue fundamental en mi vida para encontrarme a mí mismo y ser la persona que soy hoy.

Estuviste en el Cosquín Folklore ¿Cómo te ha recibido el público?

Increíble. Yo toqué en los más grandes escenarios del mundo, pero en Cosquín el escenario es un plato giratorio en el que de un lado está tocando la banda y atrás se arma la otra. Vos estás preparado y eso se da vuelta y quedás instantáneamente ante 15 mil personas y la televisación en directo para todo el país. Es groso. Tiene una mística, una historia muy especial. En Cosquín no se siente lo mismo que en otro lado. Entonces uno sale con toda la adrenalina. Es un ámbito tal vez inesperado para la carrera que hice. Este año, adelantamos este disco. En el primer tema, la gente estaba como viendo de qué se trataba y terminamos ovacionados por el público.

El público de Cosquín es muy exigente…

Es un momento en que las mentes están más abiertas. Desde el folklore están dispuestos a escuchar nuevas propuestas, como en el rock. En el rock hay una mixtura de estilos que se están incorporando, que antes no existía. Yo creo que está bueno. Es un momento en que no está claro el camino y por eso hay que experimentar porque no sabemos donde va a terminar. Porque sino nos pasamos tocando lo mismo que hace 20 años.

¿Qué recuerdos te quedan de Rata Blanca?

Me quedan los recuerdos buenos. No pierdo tiempo en pensar en algunas cosas malas. Me queda escencialmente los chicos del barrio de Bajo Flores que querían tener una banda de rock y fueron los número uno. Eso es lo fundamental y lo más importante. Cuando no teníamos instrumentos y ensayábamos para ser los mejores y lo logramos. Eso creo que es lo más emocionante de la carrera de Rata Blanca. Y después, los logros, todo lo que se hizo es un orgullo. Me queda lo mejor, porque fue parte de mi vida. Me quedan las cosas lindas, las alegrías, las diversiones, los lugares que fuimos, donde tocamos, los hechos artísticos. Todo eso es maravilloso.

El mal recuerdo, ¿es básicamente tu salida?

Fue un ciclo creo yo. Tengo grandes amigos en la banda, como Adrián (Barilari) con quien seguimos compartiendo proyectos. Hay cosas que no perdieron su magia, su llama, ni su energía. Y hay otras que sí. Entonces creo que fue en el momento justo lo que pasó, de cambiar una etapa. La vida me llevó por este camino: de felicidad, de alegría y de grandes logros artísticos.

Se cumplen 20 años de la edición del disco “Magos, espadas y rosas”, ¿qué significó para el rock nacional?

Fue una visagra en el rock pesado argentino y en nuestras vidas y nuestras carreras. Fue lo que estábamos buscando y salió. Y de un día para el otro, fuimos famosos y sonábamos en todas las radios. Había un trabajo previo, obviamente pero de un día para el otro fue que sucedió. Veníamos ensayando 6 horas por día, veníamos haciendo un camino. Y las canciones tienen eso: un día estallan y llegan a todo el mundo. Este disco es impresionante, muy importante en mi vida. Fue ese quiebre del rock fuerte argentino, que después no siguió ninguna otra banda. Fue ese quiebre también en nuestras vidas, de empezar a vivir más profesionalmente todo y poder alcanzar cosas importantísimas.

¿Cómo ves el rock en la actualidad?

Veo que lo que se hizo en los ’70, que fue una revolución, no volvió a suceder. Veo muy buenas banda, veo muy buenos músicos pero tocando lo mismo que en los ’70. Esa es mi impresión. Por eso también veo muchas bandas buscando, porque tiene que haber un cambio. Veo que son canciones que ya escuché. Cada vez hay mejores músicos pero creativamente me parece que es una música que ya se hizo. Los chicos que empiezan ahora que tienen que encontrar un nuevo camino, una nueva búsqueda.

Autor: Yamila Cazabet (rock.com.ar)

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes Hugo Bistolfi en Córdoba

fran86

0

4

Dom Mar 25, 2012 10:03 pm

fran86 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Andando Descalzo en Niceto club