Foro de Rock Nacional Argentino

www.Foro-Rock.com.ar
Fecha actual Jue May 17, 2012 5:37 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 12, 2011 11:06 pm 

Puntos de reputación: 0

Registrate para eliminar esta publicidad.

Un viaje musical por el continente

Bahiano presenta Rey mago de las nubes

Por Dolores Moreno | LA NACION

Imagen

Se ve la calle por un ventanal gigante; adentro, una oficina y un escritorio sitúan a un personaje que no sabe mucho de trajes. Con una remera amarilla y su clásica pelada, el Bahiano hablará con toda la pasión que le compete sobre su nuevo disco, Rey mago de las nubes , y lo hará recorriendo con historias cada uno de los temas que eligió para integrarlo. "Estaba haciendo la continuación de Nómade , pero no paraba de pensar en el próximo disco, tenía la idea de juntar lo que había hecho con Mp3 , viajando y conociendo la música en su lugar de origen, y al Bahiano cantando, así surgió Rey mago ".

Fernando Hortal no puede librarse ni del apodo ni de la automática vinculación con Los Pericos, el grupo que integró durante casi 20 años, y esto último parece no causarle tanta gracia. A pesar de que no reniega de esos tiempos, recalca que hace 8 años que no pertenece a la banda y que ya sacó 3 discos como solista ( BH+ , Nómade y Rey mago ). El despegue lo hizo desde entonces, pero la gente lo sigue linkeando con Pericos y, de alguna manera, con el reggae. "Yo siempre me pregunto por qué cuando hablan de Cerati ponen ex Soda; si ya es Cerati, no hay necesidad de poner ex Soda, mucha veces tenés que seguir contando el cuento", razona el Bahiano.

-¿Sentís que este disco rompe con Los Pericos?

- Sí, es un clic. Me desmarqué, me fui del paño. Bahiano no es sólo reggae o banda de reggae. Tengo esa base pero me desmarqué, siento que a partir de ahora empieza otro camino. Hubo un crecimiento musical en estos 5 años con los viajes con Mp3 , pero no dejo de tener mi personalidad.

-Uno escucha Rey mago y se siente como viajando...

-El repertorio no es correlativo a los viajes ni necesariamente son las canciones que participaron del programa, pero sí internamente siento que tiene que ver con las actualizaciones que fui haciendo. Yo iba a los lugares, me metía en la casa de los tipos, hablaba con ellos, y me mostraban, en el caso de Les Luthiers, cómo se hacía un instrumento. Uno va creciendo, el oído se pone más amplio. Mantengo eso que vengo escuchando desde siempre y le sumé todo lo que tenía que ver con música de origen latinoamericano.

-¿Cuál fue el tema disparador del disco?

-"Duerme negrito". Venía jugando con una versión reggae de esa canción y mi sueño era hacerla con Mercedes (Sosa), pero no pude. Al año siguiente de su muerte, se hizo un tributo en Nueva York y me invitaron a participar con ese tema. Cuando terminé de cantarlo, bajé del escenario y dije "el disco va a ser ahora". Pero sólo tenía "Duerme negrito" y me faltaba el resto; a partir de ahí fue toda una búsqueda, y en un mes tuve que definir todo. Lo hice en caliente".

-¿Cómo es reversionar clásicos?

-El secreto creo que es personalizar y "apropiarse", en el buen sentido, de las canciones. Por ejemplo, "Vagabundo", que es del trío Los Panchos, no lo iba a cantar en tono bolero y con los tonos agudísimos de ellos, iba a ponerle mi personalidad.

-¿Por qué Rey mago de las nubes como título?

-Cuando entrevisté a Ricardo Vilca tocó ese tema y me encantó, yo estaba en una situación tensa porque mi hijo estaba internado en Buenos Aires y yo en Tilcara y se me hizo un nudo en la garganta, prometí hacerlo, es muy especial para mí. Además, es una manera de homenajear tanto a Ricardo Vilca, que hizo la música, como a León Gieco, autor de la letra.

"NO ERA SÓLO REGGAE"

"Con Pericos teníamos el mote de divertidos, y yo decía ¿divertidos? Y sí, tenés «El ritual de la banana», «Home Sweet Home», pero después tenías «Pupilas lejanas», «Sin cadenas», «Run away», canciones que iban por otro lado, ¿no?"..

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes Nubes Busca Tecladista!

nubesenmicasa

0

121

Mar Ene 04, 2011 8:31 pm

nubesenmicasa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Bahiano en niceto

nach73

0

188

Mié Abr 04, 2012 4:40 pm

nach73 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Bahiano: De Los Beatles a Julián Weich